Serra - Experiencia inmobiliaria

Actualidad

Nuevo decreto de la inspección técnica de los edificios (ITE)

2015-05-28

La nueva normativa regula el libro del edificio, obligatorio para los propietarios de viviendas, e introduce la regulación del manual de la vivienda, que proporciona información detallada de cada inmueble al propietario y al inquilino.

La inspección técnica de los edificios (ITE) es un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas, para verificar la obligación que tienen los propietarios de mantener en buen estado de conservación y rehabilitación de sus inmuebles. La ITE tiene como finalidad llevar a cabo un control del estado de los edificios de viviendas, para evitar situaciones de riesgo, promover el deber de conservación, el mantenimiento y la rehabilitación, así como mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de los edificios.

En este sentido, el pasado día 5 de mayo, se publicó en el DOGC el Decreto 67/2015, para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas, mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio. Este decreto entró en vigor el pasado día 27 de mayo de 2015 y sustituye al anterior, de 2010, que tenía carencias sobre el tipo de deficiencias que se establecían para las viviendas, la entrega de los certificados de aptitud y la necesidad de informar la Generalidad sobre las inspecciones realizadas.

 El nuevo decreto permitirá:

  • Dotar a los propietarios de los edificios de unos informes técnicos sobre el estado del inmueble. Estos informes permitirán ayudar a la planificación de las revisiones técnicas, adoptar acuerdos y provisiones de fondos para las obras de rehabilitación.
  • Evitar posibles defectos del edificio en un futuro, emitiendo recomendaciones para el correcto mantenimiento y conservación.
  • Sólo en casos muy extremos, cuando haya un riesgo real para la seguridad de las personas, denegar el certificado de aptitud, de acuerdo con la nueva tipología de deficiencias que establece el decreto.

Principales novedades del nuevo decreto:

1. Ampliación de la calificación de las deficiencias.

El decreto vigente hasta ahora sólo podía calificar el edificio con deficiencias "graves" o "leves". La nueva regulación introduce hasta 4 niveles para posibilitar un mayor detalle.

• Muy graves. Deficiencias que, por su alcance, representan un peligro inminente y generalizado para la estabilidad del edificio y la seguridad de las personas y que requieren una intervención inmediata.

• Graves. Las que por su incidencia representan un riesgo inminente para la estabilidad o seguridad de determinados elementos del edificio o graves problemas de salubridad, que presuponen un riesgo para la seguridad de las personas y que requieren la adopción de medidas cautelares.

• Importantes. Las que a pesar de no representar un riesgo inminente ni para la estabilidad del edificio ni para la seguridad de las personas, afectan la salubridad y funcionalidad y hacen necesaria una intervención correctora.

• Leves. Las que hacen necesario realizar trabajos de mantenimiento preventivo y / o corrector para evitar el agravamiento o la aparición de nuevas deficiencias.

 

2. Obligatoriedad de incorporar recomendaciones.

La norma establece cuál debe ser el contenido de la ITE, y en este sentido, las nuevas ITE deberán incorporar información relativa a las recomendaciones y plazos de las acciones que se deben llevar a cabo, recomendaciones técnicas para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética del edificio, y la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal.

 

3. Plazos para pasar la ITE: en función de la antigüedad y la tipología del edificio.

Se establecen nuevos plazos en los que debe pasar la ITE.

 

Antigüedad edificio plurifamiliar                           Plazo para pasar la inspección ITE

Entre 1951 y 1960                                                   Hasta el 31 de diciembre de 2015

Entre 1961 y 1971                                                   Hasta el 31 de diciembre de 2016

A partir de 1971                                                      El año que cumpla 45 años de antigüedad

 

Los anteriores a 1951 ya deberían haber pasado la inspección técnica.

 

Antigüedad edificio unifamiliar                                     Plazo para pasar inspección ITE

Anteriores a 1900                                                            Hasta el 31 de diciembre de 2016

Entre 1901 y 1930                                                           Hasta el 31 de diciembre de 2017

Entre 1931 y 1950                                                           Hasta el 31 de diciembre de 2018

Entre 1951 y 1960                                                           Hasta el 31 de diciembre de 2019

Entre 1961 y 1975                                                           Hasta el 31 de diciembre de 2020

A partir de 1975                                                              El año que cumpla 45 años de antigüedad

 

Los edificios unifamiliares que están separados 1,5 metros o más de la vía pública o fincas vecinas quedan excluidos de la obligación. Aquellos edificios unifamiliares que tengan cédula de habitabilidad vigente también quedan excluidos hasta que caduque la cédula de habitabilidad vigente.

4. Certificado de aptitud del edificio y vigencia.

Se establecen nuevos plazos de vigencia que varían de 10 a 3 años en función de la tipología de deficiencias detectadas.

  • De 10 años si el edificio no presenta deficiencias o si son leves.
  • De 6 años, con carácter provisional, si el edificio presenta deficiencias importantes. Hay que hacer una revisión a los 2 y 4 años para comprobar que no han empeorado las condiciones o acreditar que ya se han realizado las obras de reparación.
  • De 3 años, con carácter cautelar si el edificio presenta deficiencias graves o muy graves. Habrá una revisión mínima cada 12 meses para acreditar que no han empeorado las condiciones o que ya se han realizado las obras de reparación.

Se denegará el certificado de aptitud en el caso de que el edificio presente deficiencias graves o muy graves y no se hayan adoptado las medidas cautelares para evitar el riesgo para personas y bienes.

5. Programa de Rehabilitación.

Una vez obtenido el certificado de aptitud del edificio, los propietarios deberán aprobar un programa de rehabilitación acompañado de un fondo de reserva que garantice su ejecución. La reparación de las deficiencias se podrá afrontar en diferentes fases atendiendo a su gravedad. El programa de rehabilitación deberá contar con la supervisión de un técnico cualificado.

 

Pueden consultar el decreto en el siguiente enlace:

http://www.agenciahabitatge.cat/wps/wcm/connect/9f5ff68048584844bcd4fdc01059e3f8/Decret++Inspecci%C3%B3+t%C3%A8cnica+dels+Edificis.pdf?MOD=AJPERES

 


Más noticies

2018-02-13

Serra experiencia inmobiliaria, el nuevo patrocinador de la S.E. Casal Vilafranca.

Miquel Àngel Garcia, presidente del Casal, Xavier Florentin, presidente de la sección y Sergi Serra, gerente de Sierra Experiencia Inmobiliaria formalizando el acuerdo de patrocinio.

Llegir més...


2017-08-30

Primer aniversario de la oficina de Serra en Vilafranca del Penedès.

Ya hace un año que Serra Experiència Immobiliària abrió su primera oficina en exclusiva en la localidad de Vilafranca del Penedès.

Llegir més...


2017-08-18

La nueva ley hipotecaria.

El Gobierno ya tiene listo el Anteproyecto de Ley que regulará en el futuro el mercado hipotecario, una normativa que se aprobará en los próximos meses y que tiene un doble objetivo: proteger a los consumidores, aumentar la transparencia, evitar avalanchas de demandas contra la banca y dar seguridad jurídica al sector financiero.

Llegir més...


2017-08-04

Serra participa en la donación de 6.381€ a la Associació Catalana de Fibrosi Quística.

La Empresa TAAF, proveedor de software informático de Serra Experiència Inmobiliària, organizó unos cursos solidarios entre todos sus clientes, para recaudar fondos para esta asociación.

Llegir més...


2017-03-13

El precio mediano del alquiler aumenta en un 6,8% en Cataluña durante el 2016.

El Informe sobre el mercado de alquiler en Cataluña, elaborado por la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, analiza en profundidad los 142.714 contratos formalizados en Cataluña en 2016 y registrados en el Incasòl.

Llegir més...


2017-02-06

La nueva obligación de las Comunidades con la Administración Pública.

La entrada en vigor de la Ley estatal del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas cambia obligatoriamente la forma en que las comunidades de propietarios se relacionan con la administración.

Llegir més...


2016-10-27

Serra colabora con la Fundació Privada Sant Antoni Abat.

Sergi Serra, Gerente de Serra Experiència Immobiliària y Dolors Camacho, Gerente de la Fundació Privada Sant Antoni Abat han formalizado el nuevo convenio de colaboración de Serra en los proyectos sociales de la Fundación.

Llegir més...


2016-10-17

Serra Experiència Immobiliària, patrocinador principal del proyecto social del Casal Societat La Principal de Vilafranca del Penedès.

Por segundo año consecutivo, Serra apoya el programa social de una institución tan importante para el Penedès, y para su gente, como lo es el Casal - Societat La Principal.

Llegir més...


2016-09-05

Nueva oficina de Serra en Vilafranca del Penedès

Desde el pasado día 1 de septiembre, la oficina de Serra en Vilafranca del Penedès se ha trasladado a la calle Cal Bolet.

Llegir més...


2016-08-01

Este verano, vete de vacaciones tranquilo!

Durante todo el año debemos llevar a cabo una serie de consideraciones para estar más seguros en nuestro hogar. Pero es durante el verano cuando más aumenta el número de robos y, por lo tanto, hay que extremar la precaución para evitar sorpresas al volver de las vacaciones.

Llegir més...


2016-07-13

¿Por qué tenemos miedo a alquilar nuestro inmueble?

En el terreno inmobiliario, España ha sido y es, un país de propietarios. Tradicionalmente, el ciudadano prefiere ser propietario que inquilino. Sin embargo, uno de los efectos colaterales de la crisis, ha sido el impulso del mercado del alquiler: ya sea por personas que han optado por alquilar, como por propietarios que han decidido alquilar sus inmuebles.

Llegir més...


2016-06-09

Evitar fraudes en las revisiones del gas

El pasado día 6 de junio, los Mossos d'Esquadra desmantelaron una organización criminal de revisores de gas que estafaron más de 580.000€ a personas mayores. Los estafadors usaban un datafono para realizar los cobros fraudulentos, un método que hasta ahora no se había usado en este tipo de estafa.

Llegir més...


2016-05-10

“Endevina-la!” El nuevo juego para promover el uso del catalán.

Ayer empezó el “Endevina-la!”, un juego para resolver jeroglíficos que el Centre de Normalització Lingüística de l'Alt Penedès i el Garraf organiza junto con establecimientos comerciales de las dos comarcas.

Llegir més...


2016-04-25

Todo lo que un inquilino debe saber sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Aunque la mayoría de ciudadanos cree que este impuesto sólo se abona cuando se compra una vivienda, también debe pagarse cuando se alquila un inmueble.

Llegir més...


2016-04-11

Declaración de la Renta 2015: claves y novedades que afectan la vivienda.

El pasado día 6 de Abril, arrancó la campaña de la declaración de la Renta de 2015 vía Internet, y el próximo 10 de mayo empezará la campaña presencial. Este año se presentan varias novedades fiscales que afectan la vivienda.

Llegir més...


2016-03-04

Serra patrocina el II Festival de Música y Voz de Vilafranca del Penedès.

La Fundación Pinnae y Joventudes Musicales de Vilafranca, con la colaboración de la Red de Músicas de Cataluña, organizan la segunda edición del Festival de Música y Voz que tiene lugar en el Auditorio del Forum Berger Balaguer, una casa Modernista en el centro de Vilafranca, del 6 de febrero al 12 de junio de 2016.

Llegir més...


2016-02-17

Las comunidades de vecinos disponen de dos años para mejorar la accesibilidad al edificio.

Las comunidades de vecinos tendrán que ejecutar las obras necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas i garantizar que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan acceder a todos los espacios comunes del edificio.

Llegir més...


2016-02-04

Los administradores de Serra acreditados como Oficiales Habilitados por Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida.

Los Oficiales Habilitados son empleados de los Administradores de Fincas Colegiados que, o bien han superado un curso de formación en materia de Propiedad Horizontal, o que han acreditado unos conocimientos específicos en la materia.

Llegir més...


2016-01-11

Serra colabora con el programa social del Casal – Societat La Principal de Vilafranca del Penedès.

Gracias a esta colaboración, las familias numerosas socias del Casal, recibirán una bonificación en el pago de la cuota mensual, a partir del mes de enero y hasta junio de 2016

Llegir més...


2015-11-23

“Demana-ho en català també!”

Serra participa en la campaña “Demana-ho en català també!”, que se lleva a cabo durante la segunda quincena de noviembre y hasta la primera de diciembre. Durante estos días, los alumnos de catalán de la capital del Garraf harán prácticas lingüísticas en los establecimientos que colaboran con la iniciativa, que pretende facilitar el uso del catalán entre los clientes y el personal de atención al público.

Llegir més...


2015-08-20

Nuevo servicio de urgencias 24 horas para comunidades de propietarios

Para continuar mejorando en la atención de las incidencias que surgen en las comunidades, en Serra Experiència Immobiliària, hemos incorporado un nuevo servicio de atención telefónica 24 horas, 7 días a la semana, para dar una cobertura total a nuestros clientes en los momentos que más lo necesitan.

Llegir més...


2015-08-05

Extremar la seguridad en nuestro domicilio en verano

Un año más, por estas fechas, los Mossos d’Esquadra aconsejan extremar las precauciones con la llegada del varano, y facilitan una serie de consejos de seguridad que se deben tener en cuenta para intentar prevenir hechos delictivos en domicilios y garajes.

Llegir més...


2015-07-16

Nueva modificación de la Ley de Propiedad Horizontal

Entra en vigor de la Ley 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales que modifica la propiedad horizontal.

Llegir més...


2015-04-27

L’ADEGP rinde homenaje a Serra por sus 50 años

El pasado viernes 17 de abril, la Finca Mas Solers, en Sant Pere de Ribes, acogió La Nit de l’Empresa, la cita anual de empresarios y directivos del Penedès y el Garraf.

Llegir més...


2015-03-09

Evitar los impagos en los recibos de alquiler

El aumento de las situaciones de impagos de los recibos de alquiler provoca que, cada vez con más frecuencia, los propietarios tengan miedo a alquilar sus propiedades, y pidan unas garantías económicas desmesuradas, a las que los inquilinos no pueden hacer frente.

Llegir més...


2015-02-17

La venta de viviendas sube por primera vez en 4 años

La compraventa de inmuebles se ha incrementado en un 2.2% respecto de 2013 gracias, entre otros, a la compraventa de inmuebles de segunda mano.

Llegir més...


2014-12-19

Joan Lluís Saperas, Director Adjunto de Serra experiència inmobiliària, participa en el programa MeteoMauri de Catalunya Ràdio.

El programa dedico el espacio MeteoAmbient, con José Luís Gallego, para hablar sobre la eficiencia energética y su repercusión en el ahorro de dinero.

Llegir més...


2014-12-04

Serra y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú organizan una Jornada Práctica de Ahorro de energía y dinero en Comercios y Comunidades de Propietarios

La jornada, a la qual van assistir polítics i empresaris locals, va ser una oportunitat per profunditzar en matèria d'eficiència energètica i la seva repercussió econòmica per a comerciants i particulars.

Llegir més...


2014-08-01

Serra: "Hem passat d’administradors de finques a gestors de patrimonis immobiliaris"

Serra Experiència Immobiliària forma part d’una joint-venture amb dues empreses més de gestió patrimonial que, amb seus a Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Barcelona i Mollet del Vallès, gestiona en conjunt més de 900 comunitats de propietaris amb 25.000 departaments, oferint un servei immobiliari integral, complementat amb la gestió de lloguers i la comercialització d’immobles.

Llegir més...


2014-07-15

Publiquem el nou web de Serra

Aquest estiu hem publicat el nou web de Serra. El sector immobiliari està en constant evolució i les noves tecnologies hi juguen un paper fonamental. Serra sempre ha apostat per la innovació i aquí en tenim un altre exemple.

Llegir més...


Oficinas Vilanova i la Geltrú

Gestión patrimonial
Calle Picapedrers, 2
Tel.: 93 814 17 51
Lu. - Vi. 9-18h.
No cerramos al mediodía
Gestión inmobiliaria
Rambla Principal, 26
Tel.: 93 814 87 18
Lu. - Vi. 9-14. y 16-19h.

Oficina Vilafranca del Penedès

Gestión patrimonial immobiliaria
Calle del Bolet, 4
Tel.: 93 891 55 91
Lu. - Vi. 9-18 h.
No cerramos al mediodía

Con todas las garantías